ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO

La comprensión del contenido por parte de las personas está altamente influenciada por la estructura del texto utilizado para transmitir la información. A nuestro cerebro le gusta la organización, por lo que ordenar el contenido estratégicamente es la mejor forma de realizar una estrategia instruccional.



Resulta indispensable antes de organizar el contenido, analizar una serie de factores, como lo son:

¿Qué tipo de contenido tiene en este momento?  Analizar el contenido (por ejemplo, un mapa conceptual) para determinar qué conceptos se basan en otros, cuáles deben presentarse primero y saber cuánto incluir y qué eliminar.

¿Quién es su audiencia? ¿Son iniciados en el tema y necesitan aprender todo en orden, de lo más simple a lo más complicado o son expertos? Debe organizarse el contenido en categorías.


Para asegurarse de que los estudiantes sean capaces de entender el contenido de una forma efectiva, deberá elegir una estrategia de organización. Tomando en consideración las siguientes recomendaciones:

  1. Proporcionar al estudiante la información más simple antes de presentarle información compleja es una forma de organizar el material para facilitar el aprendizaje. A nuestros cerebros les gusta la jerarquía.
  2. Similar a ir de simple a complejo, debe comenzarse con lo que el estudiante ya sabe (conocimiento previo) y, a continuación, pasamos a enseñarles información que no saben (información nueva), mediante el uso de metáforas, analogías, comparaciones, ejemplos, entre otros.
  3. La cronología es una forma de organizar contenidos. Es un hecho que cuando los datos se establecen en algún tipo de orden, podemos recordarlos más fácilmente. Por lo tanto, al organizar la información en el orden en que sucedió, los estudiantes podrán fácilmente comprender y recordar los conceptos. Una idea para hacer esto aún más interactivo es crear una línea de tiempo.
  4. Una excelente manera de conseguir que las personas se “enganchen” con el contenido es organizarlo por causa y efecto. Especialmente cuando la información incluye problemas y soluciones resulta provechoso fragmentarlas.
  5. Organizar el contenido por temas se basa en la similitud de las características o de la relación entre los diferentes elementos. Algunos contenidos tienen una estructura plana, es decir, no existe ninguna jerarquía, secuencia y todos los temas tienen un nivel de dificultad similar.

 


Ahora bien, los individuos cuando aprenden deben centrar su atención en lo que están aprendiendo e ignorar otros estímulos a su alrededor. La información recibida se guarda momentáneamente en la memoria a corto plazo. Cuando eso sucede, el estudiante utiliza conocimientos que ya posee para entender la nueva información, estableciendo conexiones o enlaces entre la información reciente y sus conocimientos previos relacionados con ella. En el transcurso de este proceso, parte de la nueva información se almacena en la memoria a largo plazo, bien sea añadiéndose a la información que ya se poseía o bien modificándola.

En virtud de lo antes señalado la estrategia de organización del contenido debe propiciar que se den esos procesos mentales. El patrón básico de organización del contenido que se usa por lo general, independientemente de la naturaleza del contenido a aprender, debe presentarse de la siguiente manera:

  • INICIO
  • DESARROLLO
  • CIERRE
  • EVALUACIÓN

Estos momentos instruccionales guardan estrecha relación con los procesos mentales ya mencionados. La estrategia instruccional de organización del contenido es un acto comunicativo y como tal debe tener la estructura de inicio, desarrollo y cierre, para tener sentido completo y cumplir su cometido comunicacional. En cuanto a la evaluación algunos autores la ubican al final de la instrucción y otros lo consideran un proceso aparte y continuo.


Hoy día el educando demanda de sus maestros actitudes creadoras que lo conduzcan a realizar actividades variadas y fuera de lo cotidiano. Por esto el docente se ha visto en la necesidad de redescubrir, inventar o encontrar nuevas formas que le permitan efectuar clases innovadoras guiando al estudiante a descubrir el conocimiento, de forma exitosa, convirtiéndolo en aprendizaje significativo. 

Comentarios

Entradas populares